Blogger

NOTAS IMPORTANTES: recomendamos este procedimiento para aquellos alumnos que ya hayan utilizado Blogger para crear un blog.
No explicamos en este curso cómo crear un blog (escaparía a las horas que tiene el curso) pero indicamos este procedimiento porque sabemos que hay muchos alumnos que han hecho el curso Edutic de blogs y fácilmente pueden crear ahora uno nuevo donde elaborarán su WQ.

Si no has utilizado antes Blogger, puedes hacerlo pero, tal y como indicamos en el párrafo anterior, en el curso no abordamos esta cuestión por lo que si un alumno decide utilizar Blogger sin haberlo hecho antes, corre por su cuenta aclarar todas las dudas que tenga sobre su uso.

En los foros resolveremos las cuestiones de cómo diseñar la WQ y también sobre el uso de GoogleDocs pero no sobre el uso de Blogger.


¿Cómo diseñar y publicar la WQ en Blogger?
Así pues, puedes utilizar Blogger para crear una WebQuest. En definitiva será crear un blog con la característica especial de que en lugar de crear entradas para cada una de las partes, utilizaremos la opción que tiene Blogger de añadir páginas para crear en cada una de ellas las partes de una WQ.

Por indicarte un ejemplo del resultado, esta página web está hecha en Blogger y las páginas son cada una de las formas de publicación de una WQ (GoogleDocs, Blogger, Edutic). Si te fijas, el índice de las páginas es lo que aparece en el menú superior.

Pues bien, cuando hayas creado tu WQ en Blogger, tu menú será cada una de las partes de una WQ (introducción, tarea, etc.).

Vamos a detallar el proceso:

Los pasos que debes seguir son:

1. Debes tener ya realizado el borrador de WQ en un procesador de textos (por ejemplo Word). Puedes partir de la plantilla que está en la carpeta de materiales de Eduonline y que habrás completado en el tema correspondiente del curso.

1.1. Respecto al contenido, recuerda que deberás redactar cada una de las partes de la WQ, una detrás de otra, en el documento de Word (o un programa equivalente):
  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Evaluación
  5. Conclusión
  6. Orientaciones al profesor
 1.2. Respecto al diseño, te recomendamos que acabes el diseño en Blogger una vez hayas hecho "copia y pega" del texto de tu borrador de la WQ a cada una de las páginas de Blogger.
2. Entra en Bloger con el usuario y contraseña que tienes y haz clic en "crear un blog".

3. Sigue los pasos que ya conoces hasta tener el blog creado.

4. En entrada nueva simplemente escribe un mensaje de presentación del blog, como por ejemplo:
En este blog hemos elaborado una WebQuest sobre .....
Se trata de una WQ destinada a alumnos de ....
etc etc (se trata de presentarla e indicar los datos de descripción de la WQ).
Para acceder a cada una de las partes, haz clic en el índice: introducción, tarea, etc.
También escribirás los datos de descripción de la WQ.

5. Haz clic en creación de entradas/  editar páginas/  nueva página.


El título de la página será "Introducción" y en el espacio de contenido diseña toda esta parte de la WQ como si fuera una entrada en un blog.

Haz el "copia y pega" de la introducción del borrador de la WQ hasta el espacio de esta página.

Ahora cuida el diseño: podrás poner, por tanto, imagen, vídeo, podcast, gifs animados, etc. 

Verás que cuando guardes la primera página, te preguntará si el índice lo quieres en el menú lateral o en la parte superior. Decide lo que más te guste.

Poco a poco irás creando el resto de páginas con los títulos de cada una de las partes de la WQ. Crearás, pues, las siguientes páginas: introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión y orientaciones al profesor.

Por supuesto, en cualquier momento podrás entrar y editar el contenido de las páginas.

 ¡¡¡Adelante con el diseño de todo el blog demuestra lo que sabes hacer!!!!
(bueno, ahora no tiene formato de blog sino de página web con estructura de WQ, para abreviar directamente la llamamos WQ!!!),


 6. Entra en el foro de Eduonline de titulos y enlaces a las WQ y escribe la dirección de tu blog.